CULTOS ANUALES

En el año 1556, un presbítero alcalareño, Bartolomé Ximénes, lega, en su testamento, unas rentas para instituir una misa los viernes a la efigie de Nuestra Señora de la Soledad con pena. Es éste el primer dato documental conocido sobre la Santísima Virgen – motivo por el cuál, en el año 2006 se celebró el 450 aniversario de la presencia documental de Ntra. Sra. de los Dolores en Alcalá del Río – así como el inicio de los Últimos Viernes de Mes.
Todos los meses, el último viernes de cada uno, se realiza una misa de hermandad, que comienza con rezo de rosario y ejercicio de último viernes (meditación sobre la intención del mes y rezo a la Virgen), para continuar con la Eucaristía. Cada mes lleva una intención, como infancia, juventud, difuntos, costaleros,… La Coral Polifónica de la Hermandad interpreta la parte musical de la celebración.
El resto de viernes del año, ante nuestros Amadísimos Titulares, se reza el Santo Rosario. Los primeros Viernes de cada mes, rezo de la Corona de la Divina Misericordia y los Viernes de Cuaresma se rezan las Estaciones del Vía Crucis.

Calendario de Actos y Cultos 2016

Calendario de Actos y Cultos 2017

CALENDARIO DE CULTOS Y ACTOS DE 2016

ENERO:

Día 6 miércoles. Con motivo de la festividad de la Epifanía y Adoración de los Reyes Magos, el Grupo de Caridad y Misericordia, realiza la Campaña de Juguetes a los niños necesitados. Estos obsequios habrán sido recogidos de las ofrendas que realizan los hermanos en la Santa Misa y Ejercicio de Último Viernes del mes de Diciembre.

Día 22 Viernes. Conferencia Divina Misericordia. Capilla San Gregorio.

Día 29 Viernes. Santa Misa y Ejercicio de Último Viernes de Mes, ante el Señor de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, en la Capilla de San Gregorio, a la hora fijada para la celebración de la Santa Misa en estas fechas.

A continuación se procederá a la designación de las Santas Mujeres (Virtudes, Sibila, Santa Marta, Marías y Mujer Verónica) para la Estación de Penitencia del Viernes Santo en su sede canónica, la Real Capilla del Señor San Gregorio.

 

FEBRERO:

Día 10 A las 22,00 horas, Cabildo General de Salida , en la Capilla de San Gregorio, ante nuestros Amantísimos Titulares. Reparto de insignias para las diversas procesiones de Cuaresma y Semana Santa y sorteo de las maniguetas del Paso de Bajada y Subida de Nuestra Señora.

Día 12 Viernes. En Sede Canónica de la Hermandad, Capilla de San Gregorio, a las 21,00 horas, Concierto de Música Procesional.

Día 14 Domingo. A las 12,30 horas, organizado por la Juventud Cofrade, Presentación del XXV Cartel de Semana Santa de la Hermandad de Soledad, en Sede Canónica de la Hermandad, la Capilla de San Gregorio, con la actuación de la Escuela de Música de la Hermandad.

A continuación, Entrega de las Pastas al Sr. Pregonero.

Día 19 Viernes. En Sede Canónica de la Hermandad, Capilla de San Gregorio, a las 20,30 horas, Conferencia.

Día 26 Viernes. Santa Misa y Ejercicio de Último Viernes de Mes, ante el Señor de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, en la Capilla de San Gregorio, a la hora fijada para la celebración de la Santa Misa en estas fechas.

Día 28 Domingo. XXII Exaltación de la Saeta, en Sede Canónica de la Hermandad, la Capilla de San Gregorio, tras la Santa Misa de la tarde, con la actuación de una Banda de Música.

 

MARZO:

Día 4 Viernes. En Sede Canónica de la Hermandad, a las 22,00 horas Cabildo General de Iniciativas en la Capilla de San Gregorio.

Día 5 Sábado. En Sede Canónica de la Hermandad, a las 20,30 horas, en la Capilla de San Gregorio, concierto de marchas procesionales.

Día 6 Domingo. Rezo ante el Santísimo, 24 horas para el Señor. En la Capilla de San Gregorio

Día 11 Viernes. A las 20.00 horas Santa Misa y Ejercicio de Último Viernes de Mes ante Nuestros Titulares, en la Real Capilla de San Gregorio.

A las 22,00 horas, Procesión de Bajada de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, desde la sede canónica de nuestra Hermandad hasta la Iglesia Parroquial, para la celebración del Solemne Septenario.

Del 12 al 18 Solemne Septenario Doloroso en honor de la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad, dando comienzo a las 21,30 horas con Exposición de S.D.M. Jesús Sacramentado, rezo del Santo Rosario, ejercicio de Septenario, Bendición, Reserva y Santa Misa, en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

Día 13 Domingo A las 12,00 horas, XXXVI Pregón de Semana Santa de la Hermandad de Soledad, en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

A las 15,00 horas, Comida de Hermandad, una vez finalizado el pregón.

Día 16 Miércoles. Tras la celebración del Septenario, traslado del Paso del Señor de la Misericordia a la Capilla de San Gregorio.

Día 18 Viernes de Dolores A las 11,00 horas, celebración de la Solemne Función Principal de Instituto, con Protestación de Fe y Ofrenda Floral a Nuestra Señora y Ofrenda económica con destino a la Bolsa de Caridad de la Hermandad.

A las 15,00 horas, Comida de Hermandad.

A las 21.30, Exposición del Santísimo, Ultimo día de Septenario, Procesión Claustral por las naves de la Iglesia, y Reserva de Su Divina Majestad.

A continuación, Devoto Besamanos de Nuestra Señora.

Día 20 Domingo de Ramos. Tras la Santa Misa de Palmas, recorrido de la Campanita por las calles del pueblo, salida desde la puerta ojival de la Capilla de San Gregorio.

A las 22,00 horas, Procesión de Subida de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada desde la Iglesia Parroquial hasta la Capilla de San Gregorio.

Día 22 Martes Santo. A las 21.00 horas, traslado del Paso alegórico del Triunfo de la Cruz sobre la Muerte a la Capilla de San Gregorio.

Día 25 Viernes Santo. A las 12,00 horas, Rezo del Ángelus ante los pasos del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, en la Capilla de San Gregorio.

A las 15,45 horas, participación, junto con la Parroquia, en los Oficios del Viernes Santo.

A las 16,45 horas, comienzo del Paseo.

A las 18,00 horas, Estación de Penitencia desde la Capilla de San Gregorio hasta la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

A las 23,45 horas, comienzo de la Novena a la Divina Misericordia.

A las 24,00 horas, Solemne Sermón y Ancestral Acto del Descendimiento del Señor de la Misericordia.

A continuación, Procesión de regreso de nuestras Sagradas Imágenes desde la Iglesia Parroquial hasta la Capilla de San Gregorio.

Del 26 al 2 Abril Novena a la Divina Misericordia. El primer día a las 23:45 horas en la Iglesia Parroquial, y los días restantes en la Capilla de San Gregorio a las 21:00 horas.

Día 27 Domingo de Resurrección. Asistencia corporativa a la Misa de Resurrección, según dictan nuestras reglas.

Día 28 Lunes. Traslado de los pasos a los almacenes.

 

ABRIL:

Día 3 Segundo Domingo de Pascua de Resurrección. A las 12:00 horas, Solemne Función en la Capilla de San Gregorio, de la Festividad instituida por Su Santidad El Papa Juan Pablo II, del Día de la Misericordia Divina, y Devoto Besapiés de nuestro Amantísimo Titular, el Señor de la Misericordia.

Día 29 Viernes. Santa Misa y Ejercicio de Último Viernes de Mes, ante el Señor de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, en la Capilla de San Gregorio, a la hora fijada para la celebración de la Santa Misa en estas fechas. La intención será por los hermanos-costaleros de la Hermandad de la Soledad.

 

MAYO:

Día 20 Viernes. Una vez concluido Rezo del Santo Rosario en la Capilla de San Gregorio, Mesa Redonda, en la Casa de la Cultura.

Día 27 Viernes. Santa Misa y Ejercicio de Último Viernes de Mes, ante el Señor de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, en la Capilla de San Gregorio, a la hora fijada para la celebración de la Santa Misa en estas fechas.

A las 22,00 horas, en la Capilla de San Gregorio, Cabildo General de Cuentas.

Día 29 Domingo. Festividad del Corpus Christi. Participación de la Hermandad con estandarte y varas en la Procesión Eucarística.

 

JUNIO:

Día 3 Viernes. En Sede Canónica de la Hermandad, a las 21,30 horas, una vez concluido Divina Misericordia, en la Capilla de San Gregorio, charla-conferencia.

Día 15 Miércoles. A las 12,00 horas, en la Capilla de San Gregorio, Rezo del Ángelus.

A las 21,00 horas, Solemne Función con motivo del XX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora.

Del 16 al 18 A las 21,00 horas, Triduo de Acción de Gracias por la Coronación Canónica de nuestra Amadísima Titular, con motivo del XX Aniversario de esta efeméride.

Día 24 Viernes. Santa Misa y Ejercicio de Último Viernes de Mes, ante el Señor de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, en la Capilla de San Gregorio, a la hora fijada para la celebración de la Santa Misa en estas fechas.

 

JULIO:

Día 29 Viernes. Santa Misa y Ejercicio de Último Viernes de Mes, ante el Señor de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, en la Capilla de San Gregorio, a la hora fijada para la celebración de la Santa Misa en estas fechas.

 

AGOSTO:

Día 15 Sábado. Festividad de la Asunción de Nuestra Señora. Participación de nuestra Hermandad, junto con las demás hermandades locales y autoridades, en la celebración de la Función Solemne en honor de la Patrona de Alcalá del Río, Nuestra Señora de la Asunción.

Día 26 Viernes. Santa Misa y Ejercicio de Último Viernes de Mes, ante el Señor de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, en la Capilla de San Gregorio, a la hora fijada para la celebración de la Santa Misa en estas fechas. La intención será por  la festividad del Glorioso Apóstol San Bartolomé  y por  los hermanos que hayan participado en las Colonias de Verano que organiza la Hermandad.

 

SEPTIEMBRE:

Día 9 Viernes. Festividad del Patrono de Alcalá del Río y Alcalde Perpetuo de la Villa, el Sr. San Gregorio de Osset. A las 11,00 horas, participación, junto al resto de la comunidad parroquial, en la Solemne Función en honor del Santo Patrono.

A las 22,00 horas, participación con Estandarte y varas en la Procesión de nuestro Santo Patrón desde la Iglesia Parroquial hasta la Capilla de su nombre.

Día 15 Jueves. Festividad de los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora. A las 20:30 horas, rezo del Santo Rosario. A las 21:00 horas, Celebración de Función Solemne, en el Altar Mayor de la Capilla de San Gregorio, donde se encontrarán expuestos el Señor y la Santísima Virgen.

Del 16 al 20 A partir de las 20,30 horas, rezo del Santo Rosario. A continuación, celebración del Solemne Quinario en honor del Señor de la Misericordia, en la Capilla de San Gregorio.

Día 19 Lunes. Juramento de Reglas, de los nuevos hermanos y los que cumplen 14 años, ante el Señor y la Santísima Virgen, dentro de la celebración del Solemne Quinario.

Día 20 Martes. Presentación de los niños ante el Señor y la Santísima Virgen, dentro de la celebración del Solemne Quinario.

Día 21 Miércoles. A las 20.30 rezo del Santo Rosario y a las 21.00 celebración de la Santa Misa, en la Capilla de San Gregorio, ante nuestras Sagradas Imágenes.

A continuación, Devoto Besapiés del Señor de la Misericordia y Besamanos de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada.

A las 00.00 horas, finalización del Besamanos y Besapies y traslado de las imágenes a su Capilla.

Día 30 Viernes. Santa Misa y Ejercicio de Último Viernes de Mes, ante el Señor de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, en la Capilla de San Gregorio, a la hora fijada para la celebración de la Santa Misa en estas fechas.

 

OCTUBRE:

Día 28 Viernes. Santa Misa y Ejercicio de Último Viernes de Mes, ante el Señor de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, en la Capilla de San Gregorio, a la hora fijada para la celebración de la Santa Misa en estas fechas.

 

NOVIEMBRE:

Día 25 Viernes. Santa Misa y Ejercicio de Último Viernes de Mes, ante el Señor de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, en la Capilla de San Gregorio, a la hora fijada para la celebración de la Santa Misa en estas fechas. Será aplicada por el eterno descanso de nuestros hermanos y hermanas difuntos.

 

DICIEMBRE:

Del 9 al 11 Belén Viviente por las calles del centro histórico de nuestro pueblo.

Día 16 Viernes. Santa Misa y Ejercicio de Último Viernes de Mes, ante el Señor de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, en la Capilla de San Gregorio, a la hora fijada para la celebración de la Santa Misa en estas fechas. Será aplicada por nuestra infancia y juventud.

Ofrenda de juguetes, realizada por los niños de la Hermandad, para que en Enero de 2017 sean repartidos por el Grupo de Caridad y Misericordia.

Día 27 Martes. Por la tarde, Santa Misa, en la Real Capilla de San Gregorio y ante nuestros Amantísimos Titulares. A continuación, merienda de homenaje a nuestros mayores en la Plaza de España (local).

 


 

Todos los viernes del año se rezará el Santo Rosario ante el Señor de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, en la sede canónica de nuestra Hermandad.

Los primeros Viernes de cada mes, rezo de la Corona de la Divina Misericordia.

Los Viernes de Cuaresma se rezarán las Estaciones del Vía Crucis.