Diputación de Caridad

Diputada de Caridad: Carmen Dolores Guerra García

Contacto: caridad@lasoledad.org


HORARIO DE RECEPCION DE PRENDAS EN EL “ROPERO SOLIDARIO”

Primer y tercer lunes de cada mes en el local que la Hermandad tiene habilitado para tal uso en la Calle Coronel García Baquero nº 32, en horario de 17:30 h a 19:30 h.

Gracias y recuerda:

“Para ti no supone nada, para alguien lo será todo”

La caridad ha sido para esta Hermandad el pilar principal sobre el que ha sustentado toda su historia. Ya en sus primeras reglas conocidas (año de 1583) se establecía que era obligación de los hermanos ayudar a los pobres y enfermos que lo necesitaren. Desde entonces, la Hermandad no ha dejado de desarrollar proyectos con un único objetivo: ayudar a los más necesitados.

Son muchos los proyectos de caridad en los que esta Hermandad se encuentra inmersa actualmente, colaborando tanto con corporaciones locales como de la capital. Entre todos esos proyectos, caben destacar los siguientes:

  • Colaboración con Cáritas Parroquial y el Ayuntamiento en programas de subvención de material escolar o de ayuda a personas con necesidad.

  • Apadrinamiento en Guatemala: Tras sufragar la construcción de una obra social, consistente en un dispensario médico, un oratorio y una escuela en Santa Cruz del Quiché, Guatemala. La Diputación de Caridad, con un grupo de hermanos y hermanas, tienen apadrinados a niños de dicha comunidad que, con una pequeña cantidad al mes, pueden tener cubiertas sus necesidades básicas.

  • Recogida de juguetes en Navidad: Aportados por los hermanos y hermanas de menor edad, y que son entregados a conventos y/o instituciones benéficas.

  • Ofrenda del Viernes de Dolores: En el día de la Virgen, en su Función Principal de Instituto, el regalo más bello que se le hace a la Madre es la ofrenda de caridad, donde cada año aumenta la ya elevada cantidad que se recauda, que se destina a obras de caridad.

  • Visita de enfermos y ancianos: La Diputación de Caridad tiene un grupo de visita a enfermos y ancianos para darles aquello que, si bien la necesidad física cubre, tanto les falta, como es la compañía, el cariño, la charla.

  • Merienda de la Tercera Edad: Cada año, en las fechas navideñas, se organiza una Eucaristía para los mayores de la Hermandad, seguida de una merienda.

  • Donantes de Alimentos: Bajo el lema “Para ti no supone nada, para alguien lo será todo”, durante los 12 meses del año, la Diputación de Caridad, junto con un numeroso grupo de voluntarios (tanto jóvenes como mayores), se encarga de recoger los alimentos no perecederos aportados por los hermanos apuntados a este proyecto. Actualmente, son más de 600 personas las que colaboran con esta iniciativa llegándose cada mes a una cifra cercana a los 700 kg.

  • Ropero Solidario: La recogida de ropa es otro de los principales proyectos en los que se encuentra sumergido esta Hermandad. Varios días al mes son muchos los hermanos que se acercan por nuestras dependencias para aportar su granito de arena entregando ropa en desuso, las cuales tendrán una segunda oportunidad para aquellos que más lo necesitan.

  • Coste de papeletas de sitio: Para aquellos hermanos que lo necesitan, la Diputación de Caridad costea las papeletas de sitio para poder realizar la estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo.

Todos estos proyectos son llevados a cabo destinando una gran cantidad del presupuesto anual para la Diputación de Caridad así como a la aportación de muchos hermanos que, de manera desinteresada, colaboran con esta Diputación. En el caso de que alguien desee colaborar con este grupo de voluntarios de una manera u otra, puede ponerse en contacto con el Diputado de Caridad.

[soliloquy id="14582"]