COLONIAS 2019



INFORMACIÓN DE INTERÉS

INFORMACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LAS COLONIAS

En el año 2002 comienza esta actividad que, hoy día, puede tildarse de exitosa. Un grupo de monitores, organizados desde la Diputación de Juventud, trabajan durante todo el año organizando dinámicas, actividades, juegos,… para llevar a cabo con un grupo de hermanos y hermanas durante cinco día del verano. Entre las actividades que se realizan, podemos destacar: actividades formativas, gymkanas, juegos lúdicos, celebración de Eucaristías, noches de terror, veladas, vigilas, etc.

Así, durante 10 días de julio, la Hermandad de la Soledad celebra sus colonias, divididos en dos turnos, el primero colonos/as  entre, aproximadamente, 7 y 12 años, y el segundo de 13 a 21.

Durante 5 días se convive en Hermandad en un sitio apropiado para ello. A lo largo de todos los años, las Colonias se han desarrollado en lugares como La Puebla de los Infantes, Algámitas, Cumbres Mayores, Lepe o Almadén de la Plata, entre otros.

En estos días, los participantes, que gozan de todo tipo de comodidades (cabañas acondicionadas, restaurante, piscina,…), llevan a cabo un completo Proyecto de Actividades y Formación, en el que, además de divertirse y estrechar lazos de amistad, se trabajan aspectos como el desarrollo personal, la conciencia crítica, la espiritualidad, el sentimiento, la creencia religiosa, el compañerismo, la empatía y la igualdad.

Las XVIII Edición de las Colonias, como novedad, tendrá lugar para el primer turno en la Granja Escuela del Encinar de Escardiel ( Castilblanco de los Arroyos, Sevilla) y para el segundo turno en el Aula de la Naturaleza Higuerón de Tavizna (km 24 entre El Bosque y Ubrique, Cádiz)


Coordinador General

Inmaculada C. Corona Belmonte

Tesorería

Soledad Martín Romero

Rocío Bueno González

Coordinadores de Materiales

Carlos López Romero

Yeray Maqueda Cayetano

Mario Solana Vargas

Coordinadores de Actividades

Emilio López Romero

Dolores Soledad Bueno González

Enfermería

Emilio López Romero

Equipo de Monitores

Blanca Belmonte Olmedo

Cristina Martínez Barroso

Esperanza Acuña Rubio

Estefania Villanueva Martín

María Cobos López

María García Barroso

Álvaro Velázquez Rendón

Jose Manuel Sanchez Bejarano

Elena Espinosa Fernández

Gema Lorca Bernal

Joaquín Lorca Bernal

Jose Fernández Gallego

Luis López Romero

Mª Dolores Hurtado Augusto

Manuel Molina González

María Cruz Hurtado

María González García

Rocío Silva Quiles

Mª Soledad Molina González

Fco José Silva Quiles

Rocio Soledad Amores Martín


PRIMER TURNO


Granja escuela “Encinar de Escardiel” (Castilblanco de los Arroyos)

FECHAS
Primer turno (de 7 a 12 años, 27 julio al 31 julio)

 

El Encinar de Escardiel es un equipamiento de Educación Ambiental ubicado en una finca de 7 hectáreas de bosque mediterráneo, localizado en el término de Castilblanco de los Arroyos, Sevilla,  y enclavado en un área de gran riqueza cultural y biológica próxima al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Con cómodo acceso y gran variedad de recursos disponibles, es un espacio idóneo para el desarrollo de actividades educativas, ambientales, de ocio y/o de esparcimiento para público de todas las edades.

Toda la infraestructura, de reciente construcción y diseño tradicional, cuidado e integrado con el entorno, ha sido concebida para brindar comodidad y calidad, ofreciendo al visitante un amplio abanico de posibilidades que garanticen una estancia de lo más placentera en contacto con la naturaleza y el medio rural.

Dichas instalaciones nos ofrecen:

–  Finca de 7 hectáreas de bosque

–  Amplio salón comedor con climatización y cocina industrial

–  Dormitorios con climatización, para estancias de varios días (124 plazas en literas, distribuidas en dormitorios distintas capacidades)

–  Aulas- Talleres

–  Piscina vallada y zona de césped

–  Zona deportiva-multiaventura (rocódromo, tirolina, tiro con arco, puentes colgantes, etc.)

–  Pista de equitación y boxes

–  Granja

–  Huerto

–  Pista deportiva.

–  Kayaks para la práctica de piragüismo (dicha actividad se desarrolla en los Lagos del Serrano- Guillena)

 
–  Registrada con el nº 9 en el Registro de Centros de Educación Ambiental de Andalucía (Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente).
–  Registrada en Consejería de Turismo de Andalucía, Alojamiento Rural con el nº  H/SE/01154.
–  Registrada en Consejería de Turismo de Andalucía, Empresa de Turismo Activo nº AT/SE/00096.



SEGUNDO TURNO


Aula de la Naturaleza Higuerón de Tavizna

FECHAS
Segundo Turno (del 13 a 19 años, 1 al 5 agosto)

 

El Aula de Naturaleza de Tavizna se encuentra localizada  en la Provincia de Cádiz, concretamente en la carretera A-373, El Bosque-Ubrique,  kilómetro 24.

Se sitúa en pleno  Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Cádiz, Andalucía), declarado reserva de la biosfera en 1977 por sus valores ecológicos, sociales y culturales.  ES Zona ZEPA de especial protección para las aves.

Está ubicada en una finca pública de 200 Hectáreas de bosque mediterráneo bien conservado y con numerosos recursos en su entorno. Cercana al valle del río Tavizna y con vistas panorámicas impresionantes a las Sierras del Parque Natural: Pinar, Endrinal, Caillo, Ubrique, La Silla.

Se encuentra muy bien situada respecto al área de reserva de este espacio protegido (como  Pinsapar, Garganta Verde o Torreón), y respecto a otras áreas naturales protegidas de Andalucía como, por ejemplo, el Parque Natural de Los Alcornocales, Parque Natural de Sierra de las Nieves, Parque Natural del Estrecho y Pinar de la Breña en Barbate, y Parque Natural de la Bahía de Cádiz.  Además, pertenece a la zona de pueblos blancos y ciudades emblemáticas como Ronda, Grazalema, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario o Zahara de la Sierra.

Sus instalaciones son idóneas para este tipo de grupos. La capacidad del Aula es de 62-65 plazas y tiene la infraestructura necesaria a nivel de servicios y educativa para atender a los grupos en estancias prolongadas, además de contar con piscina propia.

 



[soliloquy id="14582"]