Investigación Histórica

Grupo de Investigación Histórica

El Grupo de Investigación Histórica de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, delante del retablo del Resucitado, en el altar mayor de la Capilla de San Gregorio de la misma localidad. Junio de 2018, tras la celebración del XXII aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Bendita Madre. De izquierda a derecha: D. Alfonso Gallardo Quiles, D. José Guillermo Requena González, D. Francisco José Silva Quiles, D. José Castaño Jiménez, D. Felipe Jiménez Zamora, Doña María Soledad Garrido Velázquez, D. Antonio Serrano Barrientos y D. Mariano Velázquez Romero.

Este Grupo fue constituido en el año 2009, por iniciativa del Archivero de entonces, Mariano Velázquez Romero, con la finalidad de acudir a los distintos archivos en los que pudiera recabarse información y datos de nuestra Hermandad y de nuestro pueblo en general, así como para debatir y estudiar los distintos documentos investigados.

El Grupo lo formaban, en sus comienzos, las siguientes personas: Ignacio Montaño Jiménez, Felipe Jiménez Zamora, María Soledad Garrido Velázquez y el citado, Mariano Velázquez Romero

Desde el principio se volcó el Grupo en la investigación documental en los principales archivos que pudieran arrojar luz sobre la historia de la Hermandad, principalmente el de nuestra Hermandad, y también el de Protocolos Notariales de Sevilla, el Arzobispal de Sevilla, el de la Parroquia y el Municipal de Alcalá del Río. Y gracias a esa intensa labor, ciertamente se ha obtenido mucha información, que en estos años ha ido viendo la luz en los Boletines de la Hermandad, en la revista “La Espadaña”, en colaboraciones diversas de publicaciones foráneas y en el perfil de Facebook que gestiona el Grupo. Tampoco se ha descuidado la labor de investigación en la Red. Así, cabe citar el hecho de que en 2009 Ignacio Montaño halló por Internet un legajo con el título “Documentos Históricos de Alcalá del Río” que iba a ser subastado en la casa de subastas “El Remate” de Madrid. Al constatar la importancia de los documentos, por iniciativa del Grupo, pujó la Hermandad por el legajo, que finalmente adquirió para el Archivo de la misma. Ha resultado ser un Corpus documental de gran importancia, que ahora forma parte de nuestro patrimonio (conjunto de obras manuscritas desde 1600 hasta 1845).

El Grupo de Investigación siempre ha instado a todos los hermanos de la Soledad a colaborar con el Archivo de la Hermandad, y está en permanente vigilancia y alerta para localizar documentos diversos que continúen en domicilios particulares, solicitando su remisión al Archivo, para su custodia y administración. Cabe destacar en este sentido, la donación que efectuó al Archivo nuestra hermana María Dolores Bautista Romero del “Libro de Apuntes” del Cura Zambrano. También, la donación realizada por la familia Zambrano de Sevilla del óleo que conservaban del presbítero José Antonio Zambrano Zambrano. Y por último, la donación realizada por los hermanos Miranda Velasco del documento de reforma del palio de Viernes Santo.

Mantiene el Grupo una estrecha relación de amistad con algunos de los investigadores más importantes de Sevilla y su provincia. Y por supuesto una colaboración amplia con el Archivero de la Hermandad, Antonio Serrano Barrientos. Así, este Grupo de Investigación continuará sus labores de investigación y divulgación a través de esta página web, esperando que las publicaciones sean del agrado e interés de todos los internautas.

 

Los principales hitos del Grupo hasta el momento son los siguientes:

Descubrió las Reglas fundacionales de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús (1567) de nuestro pueblo, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (Argentina). También gracias a sus gestiones, se pudo obtener una copia de las citadas reglas, al tiempo que entregadas a su Junta de Gobierno. Otro hito fue su hallazgo del legajo al que antes aludíamos y que fue subastado en Madrid. Aparte, Ignacio se ha distinguido por el estudio de personajes naturales de Alcalá del Río que fueron relevantes en otras centurias, como es el caso de Alonso García de Zúñiga, Fray Pedro de Carranza, Cristóbal Ruíz Merchante, Manuel Calvo Ochoa, el General Seoane, etc. Igualmente trascendente es el amplio conocimiento de Ignacio en las cuestiones más diversas y su extensa cultura cofrade y religiosa, siendo un reputadísimo orador, presente en los actos y convocatorias más importantes de Sevilla y la provincia.

Halló en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla la escritura de encargo de la talla del Resucitado de Alcalá del Río al escultor Juan Bautista de Aguilar  (1587) por parte de nuestra Hermandad de la Soledad. Era conocida esta escritura por los textos de Celestino López Martínez, que hacía una leve referencia, pero ahora ya tenemos localizada la escritura. También halló Felipe en Protocolos la escritura de encargo del Altar de Santa Ana de nuestra localidad (1556) por parte del presbítero Bartolomé Ximenes al escultor Roque de Balduque. Igualmente se trataba de un hecho conocido, pero del que no se disponía copia. Por otro lado, Felipe ha dado con la escritura más antigua hasta el momento conocida de la Hermandad de la Soledad de Almonte (1580).

Halló en el archivo arzobispal una documentación inédita sobre los Subsidios y Excusados (1586) donde se aporta información relevante de nuestra Hermandad y otras hermandades locales en el siglo XVI. Igualmente trabajó en el estudio de la vinculación de la Familia Enríquez de Ribera con la Ermita de nuestro patrón San Gregorio de Osseth. Su principal descubrimiento fue la Regla fundacional de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo (1569) en la Villanova University (Pensilvania, EEUU), hecho de gran importancia, comunicado a nuestros amigos de esta querida Hermandad sevillana, y que ha tenido amplísimo eco en la sociedad sevillana y la prensa. También ha localizado las Reglas fundacionales de la extinta Hermandad de Santa Ana de Triana (1574) en los fondos documentales de otra universidad estadounidense, y las Reglas de la Hermandad de Caballeros de la Asunción de Sevilla. Al mismo tiempo, ha estudiado a personajes diversos de nuestro pueblo. Tiene pendiente de estudio las inéditas reglas de la Hermandad de las Ánimas del purgatorio de nuestro pueblo, que ha podido obtener.

Es el Coordinador de las actividades del Grupo, al tiempo que diseña la estrategia de las investigaciones en curso y su publicación. Ha centrado sus estudios en cuestiones genealógicas de nuestro pueblo. Y en cuanto a nuestra Hermandad, citar el hallazgo de la escritura de la donación que doña Bernardina Ortiz de Carranza efectuó en 1607 a Nuestra Señora de la Soledad de una saya, manto y mangas negras con bordados en oro. Por otro lado, el hallazgo del testamento de don José Antonio Zambrano de la Parra (1811) donde se instaura la celebración anual del Solemne Septenario de Dolores. Y el descubrimiento y puesta en valor de un personaje muy importante por su trayectoria militar y política, nacido en Alcalá del Río en 1790; el General don Antonio Seoane Hoyos. Citar que halló datos referidos a la Hermandad de la Virgen del Valle de Burguillos, sita en el desaparecido Convento del Sancto Espíritu del Monte, de lo que se informó a amigos investigadores de dicha localidad.

[soliloquy id="14582"]