ORFEBRERÍA

– Manifestador

En plata repujada, labrado por Joaquín de Flores en el S XVIII, en estilo imperio y con abundante decoración vegetal.


– Faroles de plata

De la década de los 30 del S. XIX. Donados por las familias Freire y Zambrano.


– Estandarte

Labrado en plata de ley.


– Cruz de Guía

Repujada en plata sobre una madera proveniente de Costa Rica, conocida como “del Nazareno”, realizada en los talleres de Ramos Rivas en 1990.


– Cruz de Guía de los traslados


– Diadema (1973)


– Aros de estrellas


– Corona del S XVII

De recogido resplandor. Originariamente no tenía estrellas. Fueron añadidas en el siglo XX, realizadas con monedas de oro.


– Corona de plata sobredorada

Del S XIX, con las dieciocho estrellas de la ráfaga en oro, y pedrería, que presenta los punzones de GARGALLO y GARCÏA.


– Corona de Seco Velasco (1952)


– Corona de oro

Donado por los cofrades soleanos, con la que fue Coronada Canónicamente la Santísima Virgen el 15 de Junio de 1996. Realizada por Manuel Seco Velasco.


– Corona de plata


– Relicario

Repujado en oro y plata, conteniendo las Reliquias del Monte Calvario y del Santo Sepulcro donadas por nuestro hermano, el Presbítero D. Carmelo María Santana Santana. Realizado en Orfebrería Antonio Santos en 2003.


– Sagrario

Cincelado a mano sobre plata de ley de 930 milésimas, basado en un dibujo realizado expresamente para nuestra Hermandad, de estilo Imperio con decoración vegetal y adaptado en forma y medidas al Manifestador que nuestra corporación posee, también en plata, del siglo XVIII.

En el Sagrario destaca su frontal, con moldura superior e inferior, enmarcando la puerta con el anagrama JHS. Arriba de éste, dos óvalos, uno con la corona de espinas y el otro con un corazón de siete puñales. De la moldura superior nace un penacho con una cartela central en forma de orla, la cual alberga el escudo de la Hermandad, labrado a mano. Esta cartela queda rematada por una Cruz. En sus laterales, adornados por ménsulas, se han cincelado motivos eucarísticos, tales como las uvas y las espigas de trigo.

Sus medidas son: 80 cm de altura, 46 cm de ancho y 38 cm de profundidad y para su realización se han empleado 5.545 g de plata de ley.

Un numeroso grupo de hermanos ha contribuido además donando una pequeña caja, también en plata, para albergar la llave del Sagrario. 

Extracto de un artículo de Ntro. Hno. D. Francisco José Domínguez Bueno realizado para el boletín de la Hermandad


– Urna del Señor de la Misericordia

La Urna presenta una cuidada decoración, precisa y sencilla, de estilo neobarroco. De planta rectangular, presenta líneas sobrias, asemejándose a la hornacina que contiene el cuerpo del Señor en el altar de nuestra Capilla. Corona la Urna una crestería de roleos y pináculos alternados, interrumpidos en la parte central de cada flanco por cuatro cartelas o medallones – frontal, trasero y uno en cada lateral -. Bajo la crestería se inserta una moldura, de la que cuelgan, a modo de guirnalda, volutas conteniendo motivos vegetales. La base muestra nuevamente roleos y volutas, al estilo de la crestería, y una amplia cenefa con distintas leyendas y versículos en latín. Rematan las esquinas superiores e inferiores, en la intersección de cada cara, hojas de acanto, a modo de ménsulas de volutas, cerrándose el conjunto con cristales y en el que se inserta un colchón para acoger el cuerpo inerte del Salvador.

Como programa iconográfico, las cartelas muestran el escudo de nuestra Hermandad (frontal), el pelícano (trasera) – tan representativo del Santo Entierro y de su paso de Viernes Santo -, la corona de espinas (derecha) y los tres clavos (izquierda). En la parte inferior, como hemos referido, distintos versículos y citas circundan todo el perímetro de la Urna con letras en relieve, sentencias de gran significado y profundidad teológica al respecto de la Misericordia y de la figura de nuestro Señor. En el lado derecho se muestra Pro dolorosa Eius passione, miserere nobis et totius mundi – Por Su dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero -; el lado izquierdo muestra Sanctus Deus, Sanctus Fortis, Sanctus Immortalis, miserere nobis et totius mundi – Santo Dios, Santo fuerte, Santo inmortal, ten misericordia de nosotros y del mundo entero -; Ego sum via, veritas et vita – Yo soy el camino, la verdad y la vida – aparece en la delantera, mientras que en la trasera puede leerse Ego sum lux mundi – Yo soy la luz del mundo -.

La Urna supone un armónico conjunto, que presenta unas dimensiones de dos metros de largo por ochenta y cinco centímetros de ancho, susceptible de ser adaptado a parihuelas para su uso procesional así como para el culto, formando parte de cualquier altar efímero.

Extracto de un artículo de Ntro. Hno. D. Francisco José Domínguez Bueno realizado para el boletín de la Hermandad


– Guión de la coronación canónica

 

(http://lasoledaddealcaladelrio.blogspot.com.es)


– Guión de la Juventud Cofrade


– Bocinas


– Incensarios y navetas


– Varas de Hermano


– Libro de Reglas


– Demandas


– Canastos

 

Están repujados en plata de ley sobre terciopelo negro. Son de la década de los sesenta y tienen representaciones de los atributos de Pasión en cada uno de sus lados.

(http://lasoledaddealcaladelrio.blogspot.com.es/)


– Jarras

 Otra de las piezas de orfebrería digna de mención del suntuoso paso de palio de la Señora, es el juego de jarras que portan las flores en la estación de penitencia del Viernes Santo. En 1941 comienza el proceso de renovación de la orfebrería del palio. El insigne orfebre Manuel Seco Velasco es el encargado de realizar este juego de jarras en plata de ley gracias a las donaciones de diversos hermanos y hermanas.  El juego lo forman cuatro jarras grandes y dos medianas para los costeros completado con ocho más pequeñas para la delantera.

   Mientras las pequeñas y las medianas tan sólo contienen el Escudo de la Hermandad, las grandes lo muestran en una cara, y en la otra el de los Reyes Católicos con la simbología de los distintos Reinos de España, y entre uno y otro cartelas con la letanía lauretana en latín.

(http://lasoledaddealcaladelrio.blogspot.com.es)


– Candelabros

[soliloquy id="14582"]