CONSERVACIÓN DE NUESTRAS BENDITAS IMÁGENES

CONSERVACIÓN DE NUESTRAS BENDITAS IMÁGENES

Desde el siglo XVI tenemos constancia documental de la devoción a la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada, así como al Señor de la Misericordia en su Santo Entierro. Devoción que se ha trasladado y continuado a lo largo de los siglos hasta nuestros días, siendo nuestra Titular la que recibe cultos desde siglos pasados. Toda esta devoción y culto se ha ido manteniendo por el amor que los alcalareños y en especial los hermanos de la Soledad han tenido siempre con sus veneradas Imágenes.

La Hermandad de la Soledad, es la única en nuestro pueblo que recibe y se conoce por el nombre de la Madre del Señor, siendo esta la única advocación en femenino de una Hermandad: “La Soledad”.

Toda obra de arte comienza su proceso de envejecimiento desde el mismo instante que sale de las manos de su autor, y más aún cuando han pasado tantos años y varios siglos. Existen medios y técnicas que pueden evitar o cuanto menos mitigar, mediante una buena conservación preventiva, los efectos del paso del tiempo.

El mantenimiento de una obra de arte, es un medio para que esa obra siga teniendo vida, pase a las generaciones futuras y pueda seguir realizando la labor que tiene encomendada religiosa y devocional.

Por todo lo anterior, y en la medida de lo posible, los depositarios de nuestro mayor tesoro que son nuestras Benditas Imágenes, deben velar por su conservación y por tanto poner todos los medios disponibles a su alcance para evitar estos fenómenos de envejecimiento, pero siempre intentando no privar a la Imagen de su funcionalidad innata como es el culto y la devoción.

Desde esta Junta de Gobierno, hemos querido formalizar por escrito unas actuaciones que se venían haciendo cada cierto tiempo según necesidad. Ahora dichas actuaciones se harán más periódicamente por un profesional licenciado en bellas artes con la especialidad de conservación y restauración de obras de arte.

Por ello, nuestro Hermano Mayor, D. Antonio Pérez, como responsable primero de nuestra Hermandad, y con la aprobación de la actual Junta de Gobierno, el pasado día 13 de noviembre representado a nuestra Hermandad, ha firmado con D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla, un contrato de prevención y mantenimiento de nuestras Imágenes.

Con este formalismo contractual, queremos constatar el amor y el sentimiento de toda la Hermandad hacia nuestros Titulares, y mantener presente siempre la preocupación y compromiso que profesamos todos para que el Señor de la Misericordia y la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada, estén en las mejores condiciones posibles y supervisadas por unas manos expertas y profesionales.

Share this post


[soliloquy id="14582"]