ABC 27 DE SEPTIEMBRE DE 1933

ABC 27 DE SEPTIEMBRE DE 1933

Recorte del diario ABC, del 27 de Septiembre de 1933, donde se da cuenta de los Dolores Gloriosos y Quinario “al Señor de las Misericordias”, que aconteció en la Iglesia Parroquial, entre los días 17 y 22 de septiembre. Los cultos culminaron con Besamanos y traslado a la Capilla de San Gregorio, ya en la madrugada del día 23.

Desconocemos qué motivo hubo para que, el Quinario al Señor de la Misericordia de aquel año, se celebrara en la Iglesia Parroquial y no, como es tradicional, en la capilla de nuestro Santo Patrón.

Hablamos del año 1933, año especialmente conflictivo a causa de la situación política española y en el que, el único paso que procesionó en Semana Santa en Alcalá, fue el de la Hermandad de la Soledad (con el Señor a los pies de la Virgen, en el paso de Viernes Santo, sin palio). Y ello, a pesar de las recomendaciones en contra que se dieron desde el poder político. Existe constancia documental (cartas de Hermenegildo Velázquez a su hijo Ramón), de que el pueblo entero se volcó y resultó una jornada inolvidable y apoteósica, con una verdadera explosión de fervor cofrade hacia nuestros Titulares.

Share this post


[soliloquy id="14582"]