INFORMACIÓN SOBRE CULTOS Y ACTOS A CELEBRAR EN CUARESMA Y SEMANA SANTA

INFORMACIÓN SOBRE CULTOS Y ACTOS A CELEBRAR EN CUARESMA Y SEMANA SANTA

Estimado/a hermano/a de la Soledad:

Nos han tocado vivir tiempos difíciles. Las restricciones y el miedo se han apoderado de nuestras vidas desde hace un año, rodeándonos de una gran incertidumbre. En estos días de Cuaresma, en los que deberíamos estar acumulando vivencias y sentimientos – incrementados por el júbilo de celebrar el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad – nos vemos limitados, alejados y restringidos, teniendo que adaptar a unas circunstancias sanitarias adversas el centro de nuestra vida católica y cofradiera.

Todos querríamos celebrar con el esplendor y el regusto elegante acostumbrados nuestros actos, las procesiones de Bajada y Subida, consagrar de la forma más plena el Solemne Septenario de Dolores; abarrotar la Parroquia para celebrar el día de la Virgen; postrarnos a sus plantas para besar sus benditas manos; dar ejemplo de hermandad, de fe y de penitencia en nuestro insuperable Viernes Santo hasta celebrar gozosos la Resurrección ante el Señor de la Misericordia.

Pero, por mucho que nos pese, las disposiciones de las distintas administraciones, de la Archidiócesis y – sobre todo – el sentido común y la responsabilidad, nos obligan a adaptarnos a vivir los próximos cultos mayores y la Semana Santa de una forma distinta. Que no por ello menos especial, menos sentida y menos trabajada.

La Cuaresma es tiempo de caridad. Continuando con la importante labor que la Hermandad viene desarrollando en este sentido – seña de identidad soleana, intensificada en estos tiempos adversos y con tantas dificultades –, todos los hermanos podrán sacar su Papeleta de Sitio, que tendrá carácter benéfico y cuya recaudación irá destinada a la Obra Social del XXV Aniversario de la Coronación Canónica. Con un donativo de 5 euros, el plazo de expedición será del 1 al 14 de marzo, y deberá solicitarse enviando un correo electrónico a diputadomayor@lasoledad.org. Finalizado el plazo, desde la Diputación Mayor de Gobierno se avisará a los solicitantes para recogerla y abonarla los días 17 y 18 de marzo.

La autoridad eclesiástica ha dispuesto, en el Decreto del Sr. Arzobispo de Sevilla de fecha 29 de diciembre de 2020 (Protocolo 3644/20), que “quedan suspendidos todos los actos y celebraciones organizadas por hermandades y cofradías que fuesen de carácter de culto externo, y en general todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública”.

Así, y a pesar de la suspensión general por la Archidiócesis de las procesiones – lo que nos privará un año más de contemplar a nuestros Amantísimos Titulares en las calles de nuestro pueblo -, los cultos mayores de nuestra Hermandad podrán realizarse dentro de las restricciones marcadas por las distintas autoridades.

Gracias a la normalidad que esta situación nos permita, el Solemne Septenario de Dolores en honor a Nuestra Señora se celebrará en la Parroquia de Santa María de la Asunción, tal y como disponen nuestras Reglas, desde el sábado anterior al Domingo de Pasión hasta el Viernes de Dolores – es decir, del 20 al 26 de marzo –. Adaptados a las limitaciones horarias, en este año y de forma excepcional, dará comienzo a las 19:15 horas con la Exposición de Su Divina Majestad, para continuar con el rezo del Santo Rosario, ejercicio de Septenario y Santa Misa con Salve solemne.

Esta Junta de Gobierno, en consenso con nuestro Director Espiritual, ha decidido realizar los traslados pertinentes de la Santísima Virgen para la celebración de los cultos de forma privada, siempre de la manera más adecuada y con la dignidad que merece una Imagen Sagrada con tanta historia y devoción.

Con la Virgen presidiendo desde su altar de Septenario la Parroquia – y con ello el pueblo del que es Reina y Soberana –, el Domingo de Pasión – 21 de marzo – tendrá lugar el XL Pregón de la Semana Santa a cargo de N. H. D. Antonio Velázquez Domínguez, que dará comienzo a las 12:00 horas.

El Viernes de Dolores, Alcalá del Río volverá a vestirse de gala para celebrar el día de la Virgen. La Función Principal de Instituto dará comienzo, como es costumbre, a las 11:00 h. La Protestación de Fe será realizada por la Junta de Gobierno en representación de todos los hermanos de la Soledad.

Las ofrendas floral y de caridad se realizarán a la finalización de la sagrada eucaristía y hasta las 14:00 horas, de manera organizada y siguiendo las indicaciones del grupo de Protocolo. Por la tarde, el acto de veneración a Nuestra Madre comenzará a las 17:00 horas hasta la hora de comienzo del último día de Septenario. A continuación, la veneración a la Virgen se prolongará hasta media hora antes del toque de queda previsto por las autoridades en esa fecha, con el fin de que todo el pueblo devoto pueda postrarse ante Nuestra Señora en unos momentos en los que tan necesitados estamos de su mirada maternal y de su consuelo.

Todos los días de Septenario, exceptuando el Viernes de Dolores, la Parroquia abrirá en horario habitual, por lo que podrá visitarse a la Santísima Virgen. Como es costumbre en nuestros cultos mayores, se administrará el sacramento de la Penitencia durante todos los días de Septenario hasta el comienzo de la Eucaristía.

El Septenario, el Pregón, la Función y la veneración a la Virgen serán retransmitidos en directo a través de las redes sociales de la Hermandad por la empresa Mundo Directo.

Para asistir al Septenario será necesario inscribirse. Para ello se habilitará un plazo de inscripción del 8 al 12 de marzo, ambos inclusive. Los hermanos interesados en asistir deberán enviar dentro del plazo un mensaje de WhatsApp al teléfono 663 327 037 indicando nombre y dos apellidos, teléfono de contacto, día que se desea asistir y un segundo día de preferencia para, en caso de cubrirse el cupo del primero, tener una segunda opción. Será imprescindible enviar un mensaje por cada hermano que desee inscribirse. Desde un mismo número de teléfono se puede solicitar más de una inscripción, siempre que se envíe un mensaje independiente con toda la información para cada una de ellas – especialmente pensando en las personas mayores que no manejen esta aplicación –. La adjudicación de sitio se hará por riguroso orden de inscripción, y será personal e intransferible. Finalizado el plazo se comunicará la asignación de asistencia a cada solicitante.

El aforo para el XL Pregón y la Función Principal de Instituto será reservado para los hermanos de mayor edad y antigüedad en la Hermandad, a los que se les avisará y confirmará su asistencia personalmente.

Durante los días de Semana Santa, y en horario que se comunicará con la debida antelación, se podrá visitar a nuestros Amantísimos Titulares en la Real Capilla de San Gregorio donde estarán expuestos a la veneración de todos los fieles y devotos.

El Viernes Santo no podremos realizar nuestra Estación de Penitencia al modo acostumbrado. Sin embargo, en esta ocasión sí podremos acercarnos hasta la Virgen y el Señor, acogiéndonos a Ellos en el día más grande e importante para los soleanos.

Durante la mañana, la Parroquia permanecerá abierta con el Santísimo Sacramento reservado en su Monumento Eucarístico. Invitamos a todos los hermanos a acudir a adorarlo. De este mismo modo las hermanas pueden lucir la clásica mantilla negra.

A las 12:00 horas, se rezará el Ángelus en la Capilla de San Gregorio ante nuestros Amantísimos Titulares, que estarán expuestos en el presbiterio.

El comienzo de la novena a la Divina Misericordia y el Solemne sermón y Ancestral Acto del Descendimiento del Señor, así como el resto de horarios del Viernes Santo, se informará en fechas más próximas.

A las 17:00 horas se celebrarán en la Parroquia los Santos Oficios. A su finalización, la Capilla de San Gregorio volverá a abrir sus puertas para la veneración del Señor y la Virgen por todos los soleanos y devotos de Alcalá del Río.

Pasado el Viernes Santo, se continuará diariamente con la novena de la Divina Misericordia, de cuyos horarios se informará durante la Semana Santa.

Las circunstancias imponen que nuestras celebraciones tengan que tomar este formato. En el ánimo de la Junta de Gobierno está en todo momento llevar a cabo lo que disponen nuestras Reglas con el máximo esplendor y solemnidad, a mayor gloria de nuestros Amantísimos Titulares y permitiendo que todos los hermanos puedan acudir hasta ellos ahora que tanto se les necesita.

Todo lo aquí expuesto queda supeditado a las disposiciones sanitarias y a las restricciones que puedan dictarse en esas fechas por las autoridades pertinentes.

Sintámonos dichosos por poder llevar a cabo esta programación. A pesar de las limitaciones, nos permitirá estar junto al Señor y a la Virgen. En estos momentos además no debemos caer en el hastío o la apatía. Aprovechemos el año de júbilo que vivimos y, a pesar de las circunstancias particulares de este tiempo, sintámonos más cerca que nunca de Nuestra Señora, y acudamos a Ella sin miedo y sin descanso, para acogernos a su manto y honrarla como Reina de Alcalá del Río y de todo lo creado. Dediquemos esta Cuaresma, el Septenario y la Semana Santa a la oración por la intercesión de la Virgen, Madre de la Misericordia, para el fin de esta pandemia.

Recibid un cordial saludo en la Soledad de María y la Misericordia de Nuestro Señor.

Share this post


[soliloquy id="14582"]