XXI ANIVERSARIO CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN

XXI ANIVERSARIO CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN

El pasado jueves, 15 de junio, la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río celebró el Vigésimo Primer Aniversario de la Coronación Canónica de su Titular, la Santísima Virgen de los Dolores. Fue en la tarde noche del día 15 de junio de 1996, cuando el entonces Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, hoy Cardenal, impusiera sobre las sienes de Nuestra Señora la presea de oro realizada ex profeso para ese ansiado momento, quedando ese día inmemorable grabado en la historia alcalareña.

Por tal motivo, la actual Junta de Gobierno ha organizado en los días previos a dicha conmemoración, actos y cultos para celebrar tal efeméride. El primero, el pasado viernes 9 de junio, cuando nuestro hermano, el Padre Carmelo Santana, nos ofreció una conferencia sobre la Obra Social en la que colabora desde hace años la Hermandad de la Soledad en Guatemala, concretamente en la localidad de Santa Cruz del Quiché, procurándonos información de primera mano ya que él mismo ha visitado en varias ocasiones esta localidad , conociendo por tanto todos los pormenores del funcionamiento de esta misión cristiana de las Hermanas Bethlemitas, que se desarrolla allá por tierras guatemaltecas, donde un retablo cerámico de nuestros Titulares preside el Oratorio del edificio principal que alberga el Centro Educativo “Santo Hermano Pedro”.

El segundo de los actos organizados se celebró el domingo 11 de junio y en este caso fue la Banda de Música de la Hermandad de la Soledad la que nos ofreció un concierto de Marchas Procesionales en honor a Nuestra Amantísima Virgen de los Dolores. Resultando esta audición un magnífico momento donde los miembros de esta Banda dieron lo mejor de sí, enalteciendo más aún si cabe este Vigésimo Primer Aniversario de la Coronación. Labor, la realizada por todos los integrantes de nuestra Banda, que desde la Hermandad agradecemos enormemente, por su trabajo y dedicación.

El día 15 de junio, fecha central de esta conmemoración, resultó una jornada muy intensa y llena de recuerdos que hicieron que muchos de nuestros hermanos se sintieran emocionados a lo largo de este día extraordinario para nuestra Corporación.

Desde bien temprano, fueron muchos los devotos que se acercaron a la Ermita de San Gregorio para visitar a nuestras Sagradas Imágenes. El Señor de la Misericordia, que en esta ocasión se alzaba enclavado en la Cruz y ocupaba nuestra Capilla, destacaba de forma extraordinaria sobre un pequeño monte, percibiendo los que lo contemplaban una maravillosa sensación de recogimiento, lo que fue elogiado por los allí presentes, siendo el caso del Sr. Coronel de la Legión, D. Ramón Armada Vázquez y del Capellán General de los Cuatro Tercios, Páter Eloy.

Y qué comentar del impresionante Altar Mayor. La Virgen de los Dolores como Reina y Señora, lucía la magnífica Corona de oro que le obsequiamos todos sus hijos soleanos y que fue realizada en los talleres del orfebre Seco Velasco, sobre el manto del X Aniversario de la Coronación, obra de Rosario Bernardino, al igual que la saya que vestía la Santísima Virgen, estrenada con motivo de tal acontecimiento. Ciñendo la cintura de nuestra Madre, la Faja del Excmo. Sr. General del Cuerpo de la Legión, D. Gilberto Marquina López. (Q.E.P.D.).

Fue la admiración de nuestros hermanos y de todos aquellos que se acercaron a verla y que sin ser de nuestro pueblo se quedaron maravillados por la belleza serena de nuestra Madre, tal y como nos comentaron los cargos militares de la Legión anteriormente citados.

En esta ocasión y como en tantas otras, en este día tan señalado para nuestra Hermandad, contamos con la presencia de la “Banda de Guerra” del IV Tercio de la legión Española –Alejandro Farnesio–, y al frente de ella, su Coronel Jefe, Sr. D. Ramón Armada, quien comentó que se llevaba un grato recuerdo de su visita a nuestro pueblo y especialmente de nuestra Hermandad.

El Sr. Coronel y el Páter Eloy, nos acompañaron desde las once de la mañana, siendo recibidos por la Junta de Gobierno de la Hermandad y por las Autoridades Municipales encabezadas por el Sr. Alcalde, D. Antonio Campos Ruiz.

Una vez realizados los saludos de rigor, todos los anteriormente citados acudieron a la Capilla a visitar a Nuestros Titulares y posteriormente asistieron al rezo del Ángelus, junto a una gran cantidad de hermanos, encontrándose la Capilla a rebosar, así como la Plazoleta de San Gregorio y sus alrededores.

Una vez finalizado el Ángelus hizo entrada en la “La Laguna” la Banda de la Legión, procedente de Plaza Ramón Álvarez en dirección a la Plaza de España, donde a las 13:00 h. estaba previsto y así se realizó el “Homenaje a la Bandera”, que unió a todos los presentes y que fue un acto muy emotivo, donde se rindieron honores por parte del Cuerpo de la Legión Española a nuestra insignia nacional. Una vez concluido dicho acto, la Banda desfiló ante las Autoridades que se encontraban situadas en la fachada principal del Ayuntamiento.

Al término de este, se trasladaron nuevamente a la Capilla de San Gregorio, donde por parte de nuestro Hermano Mayor D. Antonio Pérez Velázquez y del Sr. Coronel de la Legión, se realizó una ofrenda floral a nuestros Amantísimos Titulares, siendo acompañados en ese momento con el canto por parte de los legionarios del Himno “El Novio de la Muerte”, viviéndose unos instantes muy emotivos que hicieron el delirio de muchos soleanos, y que también emocionaron a los propios integrantes del Cuerpo de la Legión impresionados por el respeto del momento vivido.

Tras este acto tan solemne y emotivo, la Banda de la Legión desfiló por las calles de nuestro pueblo, siendo un orgullo para quienes la acompañaron en su recorrido y para tantos otros que presenciaron el paso de tan Glorioso Cuerpo por las calles de nuestra localidad, encontrándose las mismas repletas de soleanos y admiradores de la Legión, a pesar de la intensa calor que hacía desde bien temprano.

Posteriormente, sobre las 14:30 h, se celebró en la Caseta Municipal en el recinto ferial, una Copa de Confraternidad con la presencia del Cuerpo de la Legión y multitud de hermanos que se acercaron a disfrutar de momentos de emociones y buen ambiente, concluyendo sobre las 17:30 horas cuando la Banda y Autoridades legionarias pusieron, después de un breve desfile por el recinto ferial, camino de vuelta a su acuartelamiento en Ronda.

Ya, al final de la tarde y como broche de oro a tan intenso día, se celebró la Función religiosa oficiada por nuestro Cura-Párroco y Director Espiritual D. Fernando Reyes Rico, resultando un acto religioso emotivo, y dedicado a la REINA y SEÑORA de todos los soleanos, la que fue CORONADA CANÓNICAMENTE en nuestro pueblo aquel 15 de junio de 1996, y que fue, es y será venerada por los siglos de los siglos, la Virgen de los Dolores en su Soledad.

Puedes ver la galería de fotos completa pinchando AQUÍ.

Share this post


[soliloquy id="14582"]