HOMENAJE A DOÑA ENCARNACIÓN OSUNA NOGUERA “LA MATAORA”

HOMENAJE A DOÑA ENCARNACIÓN OSUNA NOGUERA “LA MATAORA”

Nuestra Madre de los Dolores en su Soledad Coronada, ataviada de negro y oro como es tradición, aunque esta vez de una forma especial. Se cumplen cien años desde que la que fue su camarera desde 1907 Doña Encarnación Osuna Noguera “La Mataora” le regaló el puñal de plata sobredorada de estilo barroco.

Por este motivo el Grupo de camareras de la Santísima Virgen y los Priostes hemos querido rendirle un pequeño homenaje. La Virgen luce la saya de dibujos asimétricos de terciopelo negro bordada en oro que ella misma le regaló en los años 20, el puñal de plata sobre dorada de estilo barroco que estrenó en 1916 y una esplendorosa mantilla de encaje que años más tarde regalara su sobrina y única heredera Doña Encarnación Velasco Osuna y que ha lucido innumerables veces los Viernes Santos.

Ataviada de forma muy similar a las fotos en las que aparece la Santísima Virgen en los años 50 en el tradicional besamanos del Viernes de Dolores, con la saya, el puñal, la mantilla, collar de oro de tres vueltas, la corona de estilo rocalla del siglo XVIII realizada por Gallardo & García en plata sobre dorada con pequeñas esmeraldas incrustadas, el broche-relicario de oro con apertura posterior con esmalte de esmeralda y brillantes que regalaron los Marqueses de Pickman a principios del siglo XX , la toca de sobre manto, el cíngulo y el pañuelo para la mano que confeccionó nuestra hermana Doña Asunción Ruíz de los Santos “La Calistra” y el manto que la virgen utiliza en los traslados para el Solemne Septenario Doloroso.

Todo un conjunto de regalos que hacen ver la devoción y el cariño de sus hijos a la Santísima Virgen a través de los siglos.

Quede aquí este pequeño pero merecidísimo homenaje a una de las mujeres mas importantes que han pasado por la larga vida de Nuestra Hermandad, Doña Encarnación Osuna Noguera “La Mataora”.

Grupo de Camareras de la Virgen y Priostía

Fotografías tomadas de Blog Soledad Alcalá del Río y galería.

Share this post


[soliloquy id="14582"]