EFEMÉRIDES DEL ESTRENO DE NUESTRA CAPILLA

EFEMÉRIDES DEL ESTRENO DE NUESTRA CAPILLA

Se cumple este año, 200 años del estreno del actual altar de nuestra capilla, desde que en 1817 la familia Zambrano, grandes soleanos y grandes benefactores de nuestra hermandad, regalan dicho altar a la hermandad. Es desde esta fecha desde cuando nuestro titular, el Santísimo Cristo de la Misericordia, aparece en posición de yacente en el sepulcro, poniendo fin a una larga época en la que el Señor presidía la capilla en forma de Cristo Crucificado y solo adoptaba postura de yacente para la estación de penitencia el Viernes Santo, como se puede leer en el inventario de nuestra capilla en agosto de 1647.

En este inventario, realizado por Juan de Quintana ante el notario Miguel Melgarejo en su visita del 4 de agosto de 1647, se describe la Ermita de San Gregorio. Al referirse a nuestra Capilla, indica el visitador arzobispal que dentro había “un Santo Cristo crucificado, de bulto, y una Imagen de Nuestra Señora, vestida de luto. Un frontal de terciopelo negro, bordado de amarillo y negro; y unos manteles llanos. Y encima de la peana de un altar descompuesto a el lado de dicha Capilla, un Santo Cristo, de bulto, resucitado“.

Coincide la mayoría de las descripciones de nuestra Capilla en el hecho de que el Señor se mostraba todo el año enclavado en su cruz, de tal forma que aparecería yacente tan solo el Viernes Santo; hecho éste posibilitado por tratarse de una imagen articulada. Así se mantuvo durante lo siglos XVI, XVII, XVIII y hasta que en 1817 los señores Zambrano donaron el actual altar, y comenzó a ser mostrado a los fieles el Señor como Yacente todo el año.

Con motivo de tal efeméride, el Grupo de Priostía de nuestra Hermandad ha querido rendir un pequeño homenaje a esa época, poniendo al Santísimo Cristo de la Misericordia presidiendo nuestra capilla en posición de crucificado, en el altar que se ha montado con motivo de XXI Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Bendita Madre la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad.

Share this post


[soliloquy id="14582"]