#XXVANIVERSARIO | 15 DE JUNIO, UN SUEÑO QUE HIZO HISTORIA.

#XXVANIVERSARIO | 15 DE JUNIO, UN SUEÑO QUE HIZO HISTORIA.

PARTE III. LA CORONACIÓN CANÓNICA QUE ACLAMARON EL PUEBLO Y LAS HERMANDADES

 

Fue la Junta de Gobierno dirigida por N. H. Manuel Montaño (Q.E.P.D.) la que tuvo la feliz idea en 1988 de recoger oro para realizar una nueva corona para la Virgen, y la que tuvo el sueño de coronar canónicamente a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

Tras distintas peticiones, el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, en visita pastoral a nuestra localidad indica a la Hermandad que emprenda el expediente, desarrollando las normas diocesanas recientemente aprobadas, para solicitar la coronación canónica.

Con el visto bueno del Arzobispo, la Junta de Gobierno comenzó a trabajar el exhaustivo expediente para acompañar a la solicitud de la coronación canónica. Informes, estudios y documentos que suman centenares de páginas, para lo que hicieron falta dos años de trabajo y dos maletines para contenerlo y entregarlo en el Arzobispado de Sevilla el 12 de junio de 1992.

Entre toda la documentación aportada destacan las miles de adhesiones que, en unión de la Junta de Gobierno, sustentaban la petición de la coronación canónica para Nuestra Señora. Páginas y páginas de firmas de hermanos, devotos y fieles de la Santísima Virgen que no dudaron en unirse para aclamar lo que a todas luces era un reconocimiento más que merecido.

Impregnadas del paso de los años y de la transcendencia que confiere ser parte de la historia, esas hojas de firmas contienen nombres y rúbricas de personas que siguen postrándose ante la Señora soleana. Pero también están las firmas de aquellos que vivieron en primera persona la coronación del cielo; de aquellos que pusieron todas sus esperanzas en ese momento y que no alcanzaron a verlo, o de tantos que fueron testigos en la Plaza de España y que después, a lo largo de estos 25 años, fueron al encuentro de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad y ya viven al cobijo de su manto.

Trazos certeros y caligrafías temblorosas. Nombres sencillos, apellidos compuestos, firmas claras y otras menos legibles, e incluso huellas como testimonio de la adhesión, que no saber escribir ni iba a ser inconveniente para sumarse a la petición de la coronación canónica.

7.199 personas aclamaron que se coronara la Virgen. De Alcalá y de la Soledad, pero también desde los más diversos puntos de España. 2.027 firmas desde Sevilla capital; 295 adhesiones desde La Algaba; 280 desde El Viso del Alcor, 30 de Cantillana; 149 de Madrid capital; 95 de Jerez de la Frontera o 6 desde Cartagena (Murcia), por citar solo algunos lugares de la amplia relación.

Las asociaciones, hermandades y autoridades de Alcalá del Río también se unieron a esta unánime petición del pueblo. Desde el Ayuntamiento reunido en Pleno, los alcaldes pedáneos, los partidos políticos de todo signo, el Juez de Paz, la Hermandad de Jesús, Cáritas Parroquial, el hogar del pensionista Ignacio Montaño, la Peña de Labradores o la Fundación Marcos García Merchante son algunas de las cartas de adhesión a la solicitud adjuntas en el expediente.

Fueron igualmente muchas las hermandades que no dudaron en apoyar y dar fuerza a la petición de coronación canónica para nuestra Amantísima Titular. La Macarena, el Gran Poder, la Esperanza de Triana, el Valle, la Exaltación, Cristo de Burgos o Montserrat fueron solo algunas de las que sumaron su carta de adhesión desde la capital. Las de Aguas Santas y la Virgen del Rosario de Burguillos o las hermandades de La Rinconada fueron otras de las muchas de la provincia que secundaron la petición. E incluso desde lugares tan distantes como Navalcarnero (Madrid), a través de su hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

También se unieron una veintena de hermandades de la Soledad, como la Soledad de San Lorenzo, la de San Buenaventura, las hermandades de la Soledad de Cantillana, La Algaba, Olivares, Castilleja de la Cuesta y Écija.

Desde la perspectiva actual, en un mundo conectado y globalizado, cualquier noticia es de inmediato conocida en cualquier parte. Hace 25 años el uso de internet no era general ni extendido, por supuesto no existían las redes sociales, y las noticias locales quedaban reducidas al ámbito más inmediato. Es por ello que todavía es aún más relevante el hecho de que la noticia de la elaboración del expediente de coronación canónica traspasase tan rápidamente y de tal forma los límites de nuestro pueblo. Y ello, como no podía ser de otra forma, conllevó la adhesión masiva, tanto de forma individual como a nivel institucional a la solicitud.

Con todo ello, las adhesiones adjuntas al expediente dan una verdadera dimensión de lo que supuso la Coronación Canónica de la Virgen dentro y fuera de Alcalá del Río. Una devoción que no entiende ni entendió de fronteras, y que consiguió por la fuerza de la aclamación popular que Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada fuese coronada canónicamente como Reina de Alcalá del Río.

#TúEresElOrgulloDeNuestroPueblo #XXVAniversarioDeLaCoronaciónCanónica #ReinaDeAlcaláDelRíoYSoledadCoronada #LaSoledadDeAlcaláDelRío #15dejuniode1996

Share this post


[soliloquy id="14582"]