PRESENTACIÓN DEL CUADRO DE LA SAGRADA FAMILIA EN SU HUIDA A EGIPTO

PRESENTACIÓN DEL CUADRO DE LA SAGRADA FAMILIA EN SU HUIDA A EGIPTO

Una apuesta por garantizar el patrimonio de la Hermandad es lo que se producía el pasado viernes 16 de diciembre.

Tras el proceso de restauración del cuadro La Sagrada Familia en su huida a Egipto, le tocaba su presentación. El numeroso público que asistió pudo comprobar los pasos seguidos por nuestra hermana doña Asunción Delgado Moreno para devolverle su mejor aspecto.

En acto fue presentado por el Diputado de archivo, don Antonio Serrano Barrientos. Desgranado los objetivos propuestos por este departamento, dio paso a nuestro hermano don Mariano Velázquez Romero. Narrando la intrahistoria del cuadro, puso en solfa las averiguaciones llevadas a cabo sobre el objeto de la presentación, y reflejó fielmente los espacios por los que había pasado el cuadro desde que se tiene constancia en la Hermandad. Y supo poner de manifiesto las consecuencias nefastas para el patrimonio que tiene una mala praxis.

El profesor universitario, don David Arquillo Avilés, supervisor de los trabajos de Asunción Delgado, situó la importancia de la restauración dentro de las hermandades. Valoró la dedicación de la restauradora, y fue una presencia muy estimada por los conocimientos aportados.

Asunción Delgado, desgranó minuciosamente cada uno de los pasos llevado a cabo para la restauración del cuadro. Desde su elección, dada la importancia histórico-artística, hasta la colocación del marco. Le dio a su discurso una fuerza que fue capaz de transmitir el verdadero sentido de la presentación, la importancia de estudiar y cuidar el patrimonio de la Hermandad para legarlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones.

Un trabajo concienzudo, profesional y de muchas horas de trabajo ha conllevado que el mencionado cuadro de la Sagrada Familia en su huida a Egipto pase a formar parte de los enseres de la Hermandad, y de los cuales sentirse orgullosos. Lo ha sacado del olvido y lo sitúa en el presente. Y para ello, en próximas fechas, y dentro del proyecto de la Diputación de Archivo de musealizar la Sala del mosaico, se pondrá el cuadro en dicho espacio de la Casa Hermandad. Así, todo el que se acerque a observar el espacio musivario pueda contemplarlo junto a otros enseres de la Hermandad.

Share this post


[soliloquy id="14582"]