RICARDO GIL, CARTELISTA DEL XXV ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD

RICARDO GIL, CARTELISTA DEL XXV ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río ha designado a Ricardo Gil cartelista del XXV aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, que se celebrará en junio de 2021.

El artista sevillano, nacido apenas un mes después de que la Virgen fuera coronada canónicamente, es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Sus obras combinan el óleo y técnicas mixtas, caracterizándose tanto por el color como por la conjunción de una minuciosa y detallista pintura figurativa con el uso de tintas planas.  Influenciado por el arte barroco sevillano, actualiza sus modelos y técnicas para expresarlos con un lenguaje cercano y de nuestro tiempo.

Asegura haber recibido el encargo “con mucha ilusión”. Conocedor de la Hermandad, destaca que le impresiona “la unción que tiene la Virgen. Se nota la profunda devoción que mueve en el pueblo”.

La Hermandad de la Soledad apuesta con esta designación por la vanguardia y los nuevos lenguajes y formas expresivas en la cartelería contemporánea. Con una gran proyección a pesar de su juventud, Gil conjuga en sus obras los patrones clásicos y el arte figurativo para introducir y articular elementos rompedores y de plena actualidad. Sus carteles ofrecen mensajes evidentes y otros que invitan a una lectura más pausada y exhaustiva de la obra.

“El cartel es un medio publicitario. Un grito en la pared. Pero también es una vía para llegar a la oración. No es cualquier representación, se muestran las imágenes de nuestra devoción”, explica el artista. Es por ello que va a trabajar profundamente los planteamientos de esta obra para que “quienes vivieron la coronación la revivan”, al mismo tiempo que todos los soleanos “se vean representados y todo el que lo vea sienta ese momento de hace 25 años”.

El artista pretende que sea “un cartel muy estudiado y muy trabajado. Quiero que la composición guíe la lectura, que sea muy visual y no necesite explicación”, explica Ricardo Gil. Ya se encuentra trabajando ideas y bocetos, y adelanta que “va a tener un formato muy atractivo, incluso para dispositivos móviles”, una de las formas en las que más se consume este tipo de arte. En este sentido, la Hermandad le ha dado “libertad absoluta”, lo que “es importante para que puedan fluir las ideas sin limitaciones”.

Influenciado por las formas y técnicas de la cartelería de mitad del siglo XX, son muchas las obras que acumula en su trayectoria tanto en Sevilla como en toda Andalucía, ampliamente reconocidas y aplaudidas por público y crítica.

Algunos ejemplos son el cartel del Vía Crucis oficial de la Semana Santa de Huelva de 2020, el de la Juventud de las Hermandades de Triana y los Remedios de 2019, el cartel conmemorativo del 400 Aniversario del Patronazgo de Nuestra Señora de la Caridad Coronada, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o su obra más reciente, el cartel del Corpus Christi de Carrión de los Céspedes. Ha realizado también exposiciones individuales, como la instalada en la parroquia de San Román de Sevilla, y muestras colectivas, como ‘Juan Martínez Montañés, pasión y sentimiento’, organizada en el Ayuntamiento de Sevilla. ‘Visiones del Arte, 150 aniversario Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla’ y ‘Asilo y Protector de Sevilla’, organizada por la Hermandad de San Roque en el Círculo Mercantil de Sevilla, entre otras.

En vísperas de celebrar el vigésimo cuarto aniversario, la Hermandad de la Soledad ha comenzado la conmemoración de las bodas de plata de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad. Con el lema “Tú eres el orgullo de nuestro pueblo”, la corporación del Viernes Santo arranca un intenso programa de actos, cultos y celebraciones que culminarán en junio de 2021, cuando se cumplan 25 años de tan magno y glorioso acontecimiento para Alcalá del Río y su comarca.

#SoledadCoronada #XXVAniversario #TúEresElOrgulloDeNuestroPueblo #LaSoledadDeAlcaláDelRío

Share this post


[soliloquy id="14582"]