DESCRIPCIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL EN 1681

DESCRIPCIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL EN 1681

El visitador arzobispal que recaló en nuestro pueblo el año de 1681, don Pedro Castaño Galindos, nos ofrece una detallada descripción de la Iglesia Parroquial en el manuscrito que remitió al Arzobispado, dando debida cuenta de cuanto inspeccionó en su visita. Dicha visión escrita de la Iglesia, nos permite hacernos una idea de cómo se organizaban y hallaban dispuestos los diversos altares e Imágenes dentro del templo mayor de Alcalá. (Archivo de Arzobispado de Sevilla, signatura 05156, II de Gobierno, visitas)

Así, podemos leer:

“IGLESIA. De esta Iglesia es titular Nuestra Señora de la Asunción. Su fábrica es de ladrillos, piedras, tapias y mezcla. De tres naves, tres puertas, torre y tres campanas. Tiene órgano y coro de sillería muy bueno, y de presente no necesita de reparos.

ALTARES. Hay en ella de altares, el Mayor, al que se sube por unas gradas de azulejos. Tiene un retablo antiguo, dorado y con pinturas. En él está el Sagrario, y Nuestra Señora de la Asunción, de escultura.

Al lado del evangelio. Por el lado del evangelio hay otro altar colateral del Mayor, con un Santo Cristo con la Cruz a cuestas, de escultura. Síguele, al mismo lado, otro con Nuestra Señora del Rosario, de media talla, y San Pedro y San Bartolomé de talla entera. Al mismo lado le sigue una capilla en que está la pila del bautismo, y en un altar que tiene ésta un Cristo crucificado de pasta. Síguele otro en que están una Imagen de Jesús Nazareno, de escultura, y Nuestra Señora de los Reyes, de media talla.

Al lado de la epístola. Por el lado de la epístola, le sigue una capilla de bóveda con altar colateral del Mayor, en que está el Sagrario Comulgatorio, y San Roque y San Sebastián de pintura, y San Antonio Abad y San Antonio de Padua de escultura. Sigue de otro altar con retablo antiguo de madera dorado y estofado, y en él están Nuestra Señora, Santa Ana y un niño Jesús, de bulto. Al mismo lado hay otro con un retablo de moldura dorada, y en él están de pintura las Ánimas del Purgatorio. Síguele otro con retablo, y en él está de pintura Nuestra Señora de la Concepción, y todos están con algún aseo.”

Se perciben diferencias muy evidentes con la ordenación actual. Por una parte, el altar donde recibe culto en 1681 Nuestro Padre Jesús Nazareno (tallado pocos años antes por Ruiz Gijón) y la Virgen de los Reyes (titular anterior a la Virgen de la Esperanza) se halla a continuación de la capilla de bautismo, donde actualmente se encuentra el altar del Cristo del Buen Fin. También vemos que en ese final del XVII el Santo Cristo del Cansancio cuenta con capilla propia junto al altar mayor y antes de la capilla de la Virgen del Rosario. Y precisamente dentro de la capilla del Rosario se encontraban las tallas de San Pedro y San Bartolomé, que actualmente se hallan una en ubicación desconocida y la otra en la hornacina derecha del altar de San Gregorio en la Ermita del Patrón.

FOTO 1.- Coro y Facístol. 1938 aprox. Fuente: fototeca Universidad de Sevilla.

FOTO 2.- Aspecto de la nave central de la Iglesia Parroquial, el día 16.03.1938. Fuente: fototeca Universidad de Sevilla.

Share this post


[soliloquy id="14582"]