#XXVANIVERSARIO | 15 DE JUNIO, UN SUEÑO QUE HIZO HISTORIA.

#XXVANIVERSARIO | 15 DE JUNIO, UN SUEÑO QUE HIZO HISTORIA.

PARTE IV. UNA CORONACIÓN CANÓNICA QUE ACAPARÓ TITULARES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad fue un hito para la Hermandad de la Soledad y para Alcalá del Río. Un hecho histórico que trascendió las fronteras de nuestro pueblo gracias a la devoción que suscita la Virgen. Pero también gracias a la completa cobertura que, desde el anuncio de Coronación Canónica, dieron los medios de comunicación – provinciales y regionales – a tan magno acontecimiento.

No era la primera coronación canónica que se celebraba en la provincia. Otras devociones marianas de gloria ya ostentaban este reconocimiento. Y tan solo una dolorosa fue coronada canónicamente antes que Nuestra Señora en la provincia. Sin embargo, la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad acaparó titulares y noticias desde un año antes.

La antigüedad y la devoción de Nuestra Señora, pero también las características de la Coronación Canónica, trabajada durante ocho años y con una corona regalada por la devoción de siglos, suscitó el interés de los medios. En un momento además donde este reconocimiento solo estaba reservado para las advocaciones más destacadas, epicentros por sí solas de fe y devoción. El olfato periodístico de los profesionales supo captar pronto que la concesión de la Coronación Canónica a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad marcaría un antes y un después en este tipo de privilegios, y que lo que Alcalá del Río preparaba quedaría escrito en los anales de la historia.

El ritmo y la cantidad de información a la que estamos acostumbrados en la actualidad, gracias a la extensión en el uso de internet y los nuevos canales y medios para la comunicación que posibilita, no tiene nada que ver con cómo se movía la información hace 25 años. Entonces, restringida a los medios impresos, radio y televisión, la actualidad de los pueblos quedaba limitada prácticamente al ámbito local, y pocas noticias llegaban a ser difundidas por los medios.

Sin embargo, tanto ABC como El Correo de Andalucía dieron la importante noticia el 17 de septiembre de 1995. En ABC, el periodista Francisco Javier Álvarez publicó un breve en la sección de provincia titulado ‘Anunciada la coronación canónica de la Virgen de los Dolores’, donde recogía el anuncio realizado por el entonces párroco, D. Joaquín Reina, en la función de los Dolores Gloriosos el día 15. Así lo relataba también el decano de la prensa sevillana bajo el titular ‘La Virgen de la Soledad de Alcalá del Río será coronada en 1996’.

ABC ampliaría la información sucesivamente los días 1 y 17 de octubre, incluyendo ya fotos de Nuestra Señora y de la corona de oro donada por los hermanos, fieles y devotos de la Virgen. También en dicho mes El Correo de Andalucía llevaría a página completa la Coronación Canónica, con una bellísima foto de la Santísima Virgen y el titular ‘Una coronación río arriba’.

Las hermandades y la sociedad de Sevilla y su provincia pusieron la atención, gracias a estas primeras informaciones, en la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río. Tal fue el interés que esta Coronación Canónica suscitó que periódicamente, mes a mes, los medios seguían publicando informaciones y reportajes sobre los actos, cultos y los detalles que se iban conociendo sobre el esperado 15 de junio de 1996.

‘El arzobispo presidirá la coronación canónica de la Virgen de los Dolores’, publicó ABC el 13 de noviembre de 1995; ‘Juan Roldán pintará el cartel de la coronación de la Virgen de los Dolores’, informaba el mismo periódico en febrero de 1996. O ya más cerca del esperado acontecimiento, el día 30 de mayo de 1996, Francisco Javier Álvarez volvía a firmar una extensa información recogiendo los actos a celebrar, titulada ‘El domingo comienza el programa de actos de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores’. Son solo algunas de las múltiples informaciones que a lo largo del tiempo de preparación fueron publicadas.

En la víspera, El Correo de Andalucía informaba de que ‘El arzobispo coronará mañana a la Soledad de Alcalá del Río’, nuevamente mostrando una imagen de Nuestra Señora. En el subtítulo de la noticia se explicaba que ‘Se trata de la imagen de dolorosa más antigua de las que pertenecen a las cofradías de la diócesis’.

El reportaje a doble página en ABC el mismo día 15 de junio, firmado por el afamado periodista Fernando Carrasco – y que ilustra esta publicación –, culminó la información previa que durante meses ofrecieron los medios. Sin duda, los quioscos aventuraban en el titular que Carrasco dio a un despiece en su reportaje – ‘Un pueblo entero en fiestas’ – lo que esa jornada iba a significar para Alcalá del Río, su comarca y toda la provincia.

El 16 de junio, El Correo de Andalucía tituló ‘El arzobispo coronó a la Virgen de la Soledad en un brillante acto’, para recoger una crónica – ilustrada con el momento de la coronación – que atestiguaba que “en todo momento, los alcalareños acompañaron con su fervor a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, ya coronada”. Diario de Sevilla recogió en su contraportada, con una amplia galería de fotos, una crónica ‘Por los “soleanos” de Alcalá del Río’. Sería el 17 de junio cuando ABC publicara una doble página de fotos del gran día, así como una crónica a página completa titulada ‘Miles de personas asistieron a la coronación canónica de la Virgen de los Dolores en su Soledad de Alcalá del Río’.

A las crónicas en papel se sumaría la del informativo regional de Canal Sur a medio día del 16 de junio de 1996. Una noticia acompañada por imágenes de distintos momentos del Solemne Pontifical, incluido el momento de la Coronación Canónica, difundido para toda Andalucía. Un punto y final a la cobertura de tan magna efeméride que demuestra como la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad trascendió el ámbito local. Como antes señalábamos, un antes y un después. Una cobertura hasta el momento no vista en un acto religioso en la provincia y que incluso hoy día, con la rapidez con la que fluye la información y los múltiples canales por los que circula, ningún otro acto ha conseguido igualar.

#TúEresElOrgulloDeNuestroPueblo #XXVAniversarioDeLaCoronaciónCanónica #ReinaDeAlcaláDelRíoYSoledadCoronada #LaSoledadDeAlcaláDelRío #15dejuniode1996

Share this post


[soliloquy id="14582"]