“ALCALÁ DEL RÍO ES ILIPA – POR EL DR. RODRIGO CARO” (1573-1647)”

“ALCALÁ DEL RÍO ES ILIPA – POR EL DR. RODRIGO CARO” (1573-1647)”

El insigne sacerdote, historiador y poeta utrerano, don Rodrigo Caro, escribió sobre nuestro pueblo, apoyando la tesis de que fue en lo antiguo la gran Ilipa Magna romana.

Así nos describe Alcalá a comienzos del siglo XVII: “Está edificado en un gran cerro, moderadamente alto, cercado por casi todas partes de un profundo valle que juntamente causan otros cerros que tiene a la redonda; si no es por la parte que lo baña Guadalquivir, que lo baña a lo largo por la parte de oriente. A la parte de occidente tiene a dos leguas la Sierra Morena, y en todo su término fértil campiña. De manera que así por la tierra como por el agua, goza de las mayores comodidades de la vida humana; y la población está descubierta, gozando de aires regalados y limpios, con benignidad y templanza de cielo saludable. Está cerrada de murallas y torres, en cuyo sitio pueden caber mil vecinos. A la parte del mediodía tiene un fuerte castillo; la mayor parte es obra de los moros, pero los fundamentos y muchas ruinas que allí están son sin duda obra de romanos, o españoles antiguos. Hubo otro castillo a la parte del septentrión, más el que toda la muralla que miraba al río están caídos en su ribera, de modo que parte de ellos cubre el agua y parte está descubierta, acreditando todavía su invencible materia. Las murallas casi permanecen enteras por todo lo demás del pueblo … “.

“No hallé en Alcalá del Río inscripción romana que tuviese el nombre de Ilipa, pero hallé y tengo muchas medallas de esta ciudad. En ellas se ve por una parte una espiga muy grande, y en el reverso un pez como sábalo. La letra dice ILIPENSES, aunque la S última no se manifiesta, y puede ser que diga ILIPENSE, supliendo MUNICIPIUM.”

“Vense por toda esta villa notables reliquias de antigüedad, y fuera de ella las de un acueducto que por arcos venía a parar a la plaza, donde hoy se ve parte de él, y el lugar donde estuvo la fuente. Porque aunque el río está tan próximo que bate sus murallas, era parte de grandeza tener agua conducida de fuera…”.

Share this post


[soliloquy id="14582"]