ARCHIVO DE LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD – DOCUMENTOS SOBRE SAN GREGORIO

ARCHIVO DE LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD – DOCUMENTOS SOBRE SAN GREGORIO

En el Archivo de nuestra hermandad, tenemos la inmensa fortuna de tener una gran cantidad de valiosos documentos históricos, en general, en buen estado de conservación. En lo que respecta a nuestro patrono, San Gregorio de Osseth, la importancia de la documentación es realmente alta, siendo documentos dignos de destacar:

1.- El Cuaderno de Antigüedades, del año 1600. Famoso manuscrito, por las múltiples referencias que del mismo realizó Marcos García Merchante en el siglo XVIII, en el que aparecen muchas referencias de San Gregorio, como ya se ha indicado en otras publicaciones.

2.- La Defensa de la santidad de San Gregorio, del año 1672, obra del padre Juan Bernal. Interesante manuscrito histórico en el que este sacerdote del siglo XVII trae a la memoria todos los autores que hasta su época habían tratado la figura de nuestro patrón.

3.- El Decreto arzobispal de respuesta al Expediente del cura Peraza y de nuestro hermano Fernando Freire, para conseguir la inclusión de San Gregorio en el Martirologio Romano, de 1822. Se trata de la contestación que el Arzobispado dio a todo el proceso de pruebas y documentos que Peraza y Freire aportaron varios años antes. Finalmente, el Arzobispado reconoce el culto inmemorial y proclama el patronazgo de San Gregorio sobre nuestro pueblo. También remite a Su Santidad el Papa Pío VII la solicitud, pidiendo que sea tenida en cuenta. Desgraciadamente, no llegó confirmación desde Roma, y ahí quedó este intento de nuestros vecinos del XIX.

4.- Papeles del médico Francisco de Paula Romero Fiallo. Este personaje ejerció la medicina en Alcalá en la primera mitad del siglo XIX, siendo un entusiasta de la historia. Así, su propósito fue elaborar una Historia General de Alcalá del Río. Conservamos sus escritos, en los que la mención a San Gregorio es muy recurrente, dando noticia de cuanto se sabía del patrón por referencia a los autores que habían tratado sobre sus hechos y santidad.

Nos unimos a todos los alcalareños en estos días de Novena al Santo Patrón, entonando el “ruega Gregorio”, y esperando la Función Solemne del día 9 de septiembre.

Share this post


[soliloquy id="14582"]